viernes, 8 de mayo de 2020

EL BAMBÚ

Símbolo oriental de elasticidad, longevidad, felicidad y verdad espiritual. Su tallo con anillos se asocia con los escalones a la iluminación.

Si hay algo extraordinario acerca del bambú, es su vertiginoso crecimiento. Algunos de ellos pueden crecer a una velocidad de 1 metro por día. Ciertas especies alcanzan una altura mayor de 30 metros; sin embargo, no todos son tan altos, ya que otros miden de 4-6m a 12m. Es común que todos los bambúes de un área florezcan, fructifiquen y mueran al mismo tiempo.

Las plantas de bambú se distribuyen en América, Asia, África y Oceanía, aunque son más abundantes en Asia y Sudamérica.

Los bambúes son plantas cultural y económicamente importantes en muchas regiones del mundo. En China, por ejemplo, tienen muchísimos usos y con sus partes se elaboran multitud de objetos, desde pequeños utensilios, instrumentos musicales y muebles, hasta construcciones de tamaños considerables, como casas.

En la medicina tradicional china se usan para tratar infecciones y acelerar la cicatrización. Otro uso es ornamental; muchas personas las siembran en sus jardines para darles un toque oriental, o simplemente les parecen plantas bonitas e ideales para mantener en el hogar.

Dicen que el bambú trae suerte, pero en realidad, es mucho más que un talismán...

En japón existe un cuento que compara el nacimiento del bambú con la trayectoria personal, ya que explica que los largos y duros años de preparación y aprendizaje en los que parece que no pasa nada y no se avanza, en realidad sirven de base para un futuro crecimiento personal fuerte y próspero. Esta mentalidad es uno de los pilares de la filosofía japonesa.

Quizá también por sus peculiaridades, el bambú en la cultura china y en su doctrina, feng shui, representa la vitalidad y la honestidad, atrae abundancia para la vida o el trabajo y aleja a los malos espíritus.

El bambú no solo es un buen transmisor espiritual, sino que es un excelente canal natural, ya que canaliza el agua y el aire, por lo que se han utilizado las cañas de bambú durante toda la historia asiática en las labores cotidianas del hogar, la artesanía y la agricultura.

"Crece como el bambú, hacia arriba y con vitalidad"







No hay comentarios:

Publicar un comentario